Son muchas las propiedades antibacterianas del vinagre ya que es una solución acuosa de ácido acético, producida por la fermentación de azúcares o etanol.
Esta solución se ha utilizado durante miles de años como desinfectante común.
El vinagre blanco estándar, que es una solución transparente, contiene de 4% a 7% de ácido acético y de 93% a 96% de agua.
Algunos tipos de vinagre tienen hasta un 20% de ácido acético, pero no es seguro para el consumo humano y solo se utiliza con fines de limpieza.
El vinagre es un líquido ácido formado a través de la fermentación de carbohidratos.
En el pasado, las personas producían vinagre fermentando alimentos como papas, remolacha y suero de leche.
Hay personas que hacen vinagre con varios otros ingredientes, con productos de alcohol diluido, como cerveza, vino, champán, arroz, manzana y alcohol de grano destilado.
Hoy en día, el vinagre se fabrica mediante la fermentación de alcohol de grano o etanol y también sirve para perder peso.
Se pueden agregar otros ingredientes para promover la fermentación bacteriana, como fosfatos y levadura.
Propiedades Antibacterianas del vinagre
El vinagre puede matar microorganismos como bacterias y virus; y ayuda a tratar infecciones por hongos.
Debido a las propiedades antibateriales del vinagre, son muchos los usos del vinagre; y se ha llegado a utilizar para el tratamiento de infecciones de oído, verrugas y hongos en las uñas.
También se ha utilizado para tratar determinadas infecciones y quemaduras de la piel.
Vinagre sobre quemaduras
Muchos estudios apoyan las propiedades antibacterianas del vinagre.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Birmingham y el Instituto Nacional de Investigación en Salud (NIHR), examinó la propiedad antimicrobiana del ácido acético contra los organismos que causan infecciones en las quemaduras.
Los resultados del estudio muestran que el ácido acético altamente diluido, puede inhibir el crecimiento de organismos patógenos clave en heridas por quemaduras.
Los científicos sugirieron que aplicar vinagre es una gran promesa como tratamiento eficaz y asequible contra las infecciones en pacientes quemados.
Vinagre para la tuberculosis
Los científicos de la Facultad de Medicina Albert Einstein, encontraron que el ácido acético mata eficazmente a la Mycobacterium tuberculosis, el agente causante de la tuberculosis (TB).
El vinagre es un tratamiento no tóxico y asequible para una de las enfermedades más contagiosas del mundo.
La tuberculosis afectó a 10 millones de personas en todo el mundo en 2017.
En el mismo año, hubo 1,3 millones de muertes relacionadas con la tuberculosis.
Vinagre en heridas crónicas resistentes a los antibióticos
El vinagre también ha demostrado ser eficaz para matar Pseudomonas aeruginosa, una bacteria común que se encuentra en las heridas crónicas.
La bacteria Pseudomonas, también causa infecciones en personas con el sistema inmunológico debil y en personas hospitalizadas por períodos prolongados.
Un estudio encontró que el vinagre diluido, que es fácil de conseguir y es barato, es muy eficaz para tratar heridas crónicas.
Ya que se sabe que las infecciones por Pseudomonas son resistentes a muchos tratamientos con antibióticos.
Pero la aplicación tópica de ácido acético del 3% al 5% a las heridas de 2 a 12 veces, elimina con éxito las bacterias de las heridas.
Vinagre sobre hongos
Aparte de todas las propiedades antibacterianas del vinagre ya mencionadas, se ha probado también que es eficaz para tratar las infecciones por hongos.
En un estudio, los investigadores examinaron la actividad antifúngica del vinagre de manzana en ciertas especies de Candida.
La Candida albicans, es una levadura patógena oportunista que causa infección de la piel, las uñas y las membranas mucosas.
La candidiasis es una infección común que afecta la vagina, la piel, la cavidad bucal y el esófago.
Los resultados del estudio muestraron que el vinagre de manzana es el producto más económico para tratar la candidiasis y otras infecciones fúngicas.
Además de sus efectos comprobados, no produce reacciones adversas en comparación con los fármacos antimicóticos.
El vinagre es económico, accesible y eficaz para matar microbios, incluidas bacterias y hongos.
También, se puede utilizar como una alternativa más segura que la lejía para algunas aplicaciones, como la limpieza del hogar y hospitales.
Por Ángela Betsaida B.
Lea También: Los beneficios de contratar una empresa de desarrollo de sitios web