¿Cuáles son los beneficios de tomar probióticos? Las bacterias tienen la reputación de causar enfermedades, por lo que la idea de ingerir unos cuantos millones al día para su salud, puede parecer, literal y figurativamente, difícil de tragar.
Pero una creciente evidencia científica sugiere que se pueden tratar e incluso prevenir algunas enfermedades con alimentos y suplementos que contienen ciertos tipos de bacterias vivas.
Los europeos del norte consumen muchos de estos microorganismos beneficiosos, llamados probióticos.
La palabra Probiótico viene de pro y biota, que significa «para toda la vida«.
Debido a la tradición de comer alimentos fermentados con bacterias, como el yogur o los vinagres naturales.
Las bebidas con probióticos están en auge. ¡Tomar probióticos está de moda!
Algunos especialistas en enfermedades digestivas recomiendan suplementos con probióticos para trastornos que frustran a la medicina convencional, como el síndrome del intestino irritable.
Desde mediados de la década de 1990, estudios clínicos sugieren que terapias con probióticos pueden ayudar a:
-
- Tratar enfermedades gastrointestinales,
-
- Retrasar el desarrollo de alergias en los niños y
- Tratar y prevenir infecciones vaginales y urinarias en las mujeres.
Siendo así, la autodosificación con bacterias no es tan descabellada como podría parecer.
Se estima que 100 billones de microorganismos de más de 500 especies diferentes, habitan cada intestino normal y saludable.
Estos microorganismos (o microflora) generalmente no nos enferman; la mayoría son útiles.
Las bacterias que habitan en el intestino ayudan a:
-
- Mantener a los patógenos (microorganismos dañinos) bajo control,
-
- La digestión y la absorción de nutrientes, y
- Contribuyen a la función inmunológica.
Beneficios de tomar probióticos
No todos los probióticos son iguales. Diferentes cepas de bacterias tienen diferentes efectos. Por ejemplo, unos pueden luchar contra los organismos que causan caries en la boca y no necesitan sobrevivir un viaje a través de nuestro sistema digestivo.
La investigación ha sido prometedora para estas amigables criaturas.
Son muchos los beneficios de tomar probióticos, los cuales se ha comprobado que ayudan en el tratamiento o prevención de:
- Diarrea
- Síndrome del intestino irritable
- Colitis ulcerosa
- Enfermedad de Crohn
- pylori (la causa de las úlceras)
- Infecciones vaginales
- Infecciones del tracto urinario
- Recurrencia del cáncer de vejiga
- Infección del tracto digestivo causada por Clostridium difficile
- Reservoritis (un posible efecto secundario de la cirugía que extirpa el colon)
- Eccema en niños.
Los probióticos y la salud intestinal
El mejor caso para la terapia con probióticos ha sido en el tratamiento de la diarrea. Ensayos controlados han demostrado que la Lactobacillus GG puede acortar el curso de la diarrea infecciosa en bebés y niños (pero no en adultos).
Más común que la diarrea es el problema opuesto: el estreñimiento.
Estudios sobre los beneficios de los probióticos en el tratamiento del estreñimiento, encontraron que reducen el «tiempo de tránsito intestinal» en 12,4 horas, aumentan la cantidad de deposiciones semanales en 1,3 y ayudan a ablandar las heces, haciéndolas más fáciles de evacuar.
La terapia con probióticos también puede ayudar a personas con enfermedad de Crohn y el síndrome del intestino irritable.
Los resultados de los ensayos clínicos son mixtos, pero varios estudios pequeños sugieren que ciertos probióticos pueden ayudar a mantener la remisión de la colitis ulcerosa y prevenir la recaída de la enfermedad de Crohn y la recurrencia de la reservoritis (una complicación de la cirugía para tratar la colitis ulcerosa).
Los probióticos y la salud vaginal
Los probióticos también pueden ser útiles para mantener la salud urogenital. Al igual que el tracto intestinal, la vagina es un ecosistema finamente equilibrado.
Las cepas dominantes de Lactobacilli normalmente lo hacen demasiado ácido para que sobrevivan los microorganismos dañinos.
Pero el sistema puede perder el equilibrio por una serie de factores, incluidos los antibióticos, los espermicidas y las píldoras anticonceptivas.
El tratamiento con probióticos que restaura el equilibrio de la microflora puede ser útil para problemas urogenitales femeninos tan comunes como la vaginosis bacteriana, la candidiasis y la infección del tracto urinario.
Muchas mujeres comen yogur o lo insertan en la vagina para tratar infecciones recurrentes por hongos, un remedio «casero» para el cual la ciencia médica ofrece apoyo limitado.
La administración oral y vaginal de Lactobacilli puede ayudar en el tratamiento de la vaginosis bacteriana, aunque todavía no hay suficiente evidencia para recomendarlo totalmente.
Los probióticos generalmente se consideran seguros, ya que están presentes en un sistema digestivo normal, aunque existe un riesgo teórico para las personas con una función inmunológica deteriorada.
Suplementos a base de probióticos
En los Estados Unidos, la mayoría de probióticos se venden como complementos dietéticos, que no se someten al mismo proceso de prueba y aprobación al que se someten los medicamentos.
Los fabricantes son responsables de asegurarse de que sean seguros antes de su comercialización y de que cualquier afirmación que se haga en la etiqueta, sea cierta.
Pero no hay garantía de que los tipos de bacterias enumerados en una etiqueta sean efectivos para la afección para la que los está tomando.
Los beneficios para la salud son específicos de cada cepa, y no todas las cepas son necesariamente útiles, por lo que es mejor consultar a un médico familiarizado con los probióticos, para analizar sus opciones.
Como siempre, consulte con su proveedor de atención médica primaria lo que va a hacer, antes de proceder.
Lea también: 8 Beneficios de los Probióticos para la salud