Hoy en día, muchas personas se están cambiando a remedios caseros naturales en un intento por ahorrar algo de dinero comparado esas costosas soluciones para la piel que pretenden curar el acné, pero no siempre funcionan.
Existe una tendencia creciente de concientización sobre la efectividad de los tratamientos naturales y definitivamente son malas noticias para los productos comerciales.
Uno de los remedios caseros naturales para curar el acné es el vinagre de manzana.
Pero,… ¿Realmente funciona? ¿Qué tan cierto es?
Este artículo le ayudará a disipar algunos conceptos erróneos sobre este remedio casero natural si es que los tiene:
¿Qué es el vinagre de manzana?
El Vinagre de manzana es un agente eficaz de lucha contra bacterias naturales porque tiene muchos elementos como calcio, potasio, magnesio, cloro, sodio, hierro, azufre y etc.
Todos estos elementos son vitales para un cuerpo sano, especialmente para promover desarrollo saludable de la piel.
Estas propiedades antibacterianas lo convierten en un buen remedio casero tópico para el acné.
El ingrediente principal del vinagre de manzana es el ácido acético.
Que ayuda a exfoliar suavemente las células muertas de la piel, mata a las bacterias propionibacterium acnes (también conocidas como P-acnes) y neutraliza el sebo que es la sustancia aceitosa con la que el P-acnes se alimenta y prospera.
¿Cómo se elabora el vinagre de manzana?
El vinagre de manzana se obtiene mediante la fermentación del mosto de manzana que está hecho de manzanas orgánicas trituradas.
Las manzanas orgánicas tienen bacterias y levadura en su cáscara.
Después, se deja madurar por un tiempo. En el cual se descompone la levadura y las bacterias se convierten en alcohol.
El vinagre de manzana que puede adquirir en Laboratorio Juesar es orgánico, con etiquetas que dicen: «Con la madre» y un nivel de acidez ideal (pH) de 5 a 7.
Otros beneficios del vinagre de manzana
El vinagre de manzana contiene ácidos, uno de los cuales es el alfa-hidroxiácido que se ha extraído directamente de las manzanas.
Estos ácidos ayudan a disolver el aceite y el sebo que obstruyen los poros y eventualmente causan la aparición de granos en la piel.
El vinagre de manzana sirve también para cura las alergias de las mascotas, ayuda a reducir el colesterol alto, curar la gripe, la fatiga crónica, las infecciones sinusales, el dolor de garganta, la artritis y la gota, por nombrar algunos.
Sin embargo, su beneficio más popular está relacionado con la pérdida de peso.
Una dosis diaria de vinagre de manzana en agua, ayuda a mantener la presión arterial alta, bajo control en tan solo dos semanas.
También ayuda a aclarar las manchas de la edad aplicando directamente sobre ellas durante unos veinte minutos más o menos al día, dependiendo del tamaño de las mismas.
Y, además, ayuda a limpiar su hígado eliminando las toxinas acumuladas y recargando su eficiencia.
¿Cómo usar el vinagre de manzana para curar el acné?
Su uso varía con la severidad del acné.
La mayoría de las veces, los usuarios lo diluyen con agua y lo aplican con una bola de algodón sobre las imperfecciones.
El vinagre de manzana se considera un buen reemplazo de los antibióticos, ya que ayuda a curar las infecciones bacterianas.
Primero, tome tres cucharadas de vinagre de manzana en un vaso de agua y mezcle bien.
Luego, aplíquelo en su cara con una bola de algodón como astringente.
Use tres bolas de algodón diferentes. Una para la frente, otra para las mejillas y nariz y otra para la barbilla.
Si tiene una nariz muy aceitosa, use otra para eso.
Esto es para evitar la propagación de bacterias de un lugar a otro, lo que eventualmente causaría más brotes en otras áreas de su rostro.
Déjelo durante 10 a 15 minutos y enjuáguelo bien con agua tibia.
Luego, use una toalla suave y limpia para secar la piel.
Repita este procedimiento tres veces al día para obtener el máximo efecto.
Para aquellos que tienen formas graves de infección por el acné, pueden aplicar una dosis más baja de vinagre de manzana diluido con tres o cuatro partes de agua, dejarlo durante la noche y lavarlo al día siguiente con agua tibia.
Recuerde que usa una concentración menor de vinagre de manzana y desea aplicarla así, debe dejarla en su piel durante períodos más largos.
También puede beber unas cucharadas en un vaso con agua como tónico todas las mañanas. Esto ayuda a prevenir brotes de acné, reduce y seca las inflamaciones.
Lo único que debe tener en cuenta es que su sabor no es agradable.
Algunos consejos y advertencias
-
- Nunca aplique el vinagre de manzana (sin diluir) directamente en la cara, ya que se han reportado casos de daños en la piel, irritaciones y quemaduras. Especialmente para aquellos que tienen piel sensible.
-
- Siempre use vinagre de manzana “con la madre”: crudo, sin filtrar y sin pasteurizar. Esto dará mejores resultados.
-
- Después de usar vinagre de manzana, aplique un poco de aceite de árbol de té en su acné. El aceite de árbol de té hace maravillas para curar la piel.
-
- Si es alérgico(a) a las manzanas, el vinagre de manzana no es para usted.
-
- No lo use en combinación con otros medicamentos para el acné. Esto dará lugar a complicaciones y a una resequedad excesiva de la piel.
-
- Es mejor es comenzar a usar el vinagre de manzana con las combinaciones más débiles de una por cada cuatro partes de agua. Si se siente cómodo(a), puede intentar mezclas más fuertes. Lo que significa reducir la cantidad de agua.
-
- Las sensaciones de hormigueo son normales cuando se usa vinagre de manzana, pero si comienza a experimentar sensaciones de ardor, enjuáguelo inmediatamente con agua fría.
-
- El vinagre de manzana es adecuado para curar el acné, especialmente para quienes tienen acné leve a moderado y se pueden ver los resultados en solo un par de semanas.
-
- Pero, para casos más severos, es sólo cuestión de tener un poco de paciencia. Lo bueno es que lo está haciendo de forma natural y definitivamente, mucho más económica que con los remedios comerciales.
Por Sunil Visvambaram
Una vez curado el acné, utiliza un Exfoliante natural para mantener la piel suave y tersa.
Mira el siguiente video para elaborar un exfoliante casero: