Mucha gente se pregunta: ¿Para qué sirve el Aceite de Coco? El aceite de coco comestible, elaborado a partir de un prensado de la pulpa pálida dentro del coco, es sólido a temperatura ambiente y se derrite a líquido cuando se calienta.
Tiene una larga historia en Filipinas, Sri Lanka, Malasia, Polinesia e Indonesia, donde crecen los cocoteros.
Más recientemente, el aceite de coco ha ganado cada vez mayor popularidad en todo el mundo.
Tiene una amplia gama de usos, desde productos para el cabello hasta alimentos, protector solar y desodorante.
Su sabor sabroso y sus propiedades adaptables lo convierten en el ingrediente perfecto para agregar a muchos productos diferentes.
En algunas recetas, el aceite de coco puede ser un excelente sustituto lácteo para las personas con alergias o aquellas con dietas basadas en plantas.
Como su nombre lo dice, el aceite de coco proviene de los cocos de las palmeras de coco ( Cocos nucifera ).
Hay dos tipos principales de aceite de coco, aceite de copra y aceite de coco virgen.
Aunque tienen un contenido similar de ácidos grasos, el aceite de coco virgen contiene mayores cantidades de nutrientes como la vitamina E y compuestos bioactivos como los polifenoles (materiales vegetales que tienen propiedades antioxidantes).
El aceite de coco tiene muchos nutrientes que pueden contribuir a tu salud y a una buena alimentación.
Está lleno de ácidos grasos que su cuerpo necesita y puede ayudar a mejorar la función cognitiva, el metabolismo y la salud del cabello y la piel.
Nutrición del aceite de coco
Una porción de aceite de coco (1 cucharada) contiene lo siguiente:
- Calorías: 125
- Grasa total: 14 gramos
- Grasa saturada: 12 gramos
- Grasas trans : 0 gramos
- Colesterol: 0 gramos
- Sodio: 0 gramos
- Carbohidratos totales: 0 gramos
- Proteína: 0 gramos
Los siguientes nutrientes y minerales se encuentran en el aceite de coco:
- Acido laurico
- Ácido mirístico
- Ácido palmítico
- Grasas monoinsaturadas
- Grasas poliinsaturadas
- Esteroles de plantas
- Triglicéridos de cadena media (MCT)
Tomar leche de soya para bajar de peso. ¿Realmente funciona?
¿Para qué sirve el aceite de coco?
Uno de los beneficios del aceite de coco es que tiene propiedades que pueden ayudar a tratar muchas condiciones de salud, tales como:
Ayuda a la Pérdida de peso
El ácido láurico es un tipo de grasa saturada que se encuentra en el aceite de coco y, de hecho, este aceite contiene los niveles más altos de ácido láurico en una fuente natural.
Los estudios han demostrado que el ácido láurico viaja al hígado y se convierte en energía en lugar de almacenarse en el cuerpo como grasa, lo que podría ayudar a perder peso.
Pero se necesita más información para confirmar que el aceite de coco contribuye específicamente a la pérdida de peso y mejora el metabolismo.
Mejora de la salud de la piel y el cabello
Muchas empresas y personas están incorporando aceite de coco en productos por razones cosméticas para el cabello, la piel, las uñas y los dientes.
Se ha descubierto que el aceite de coco es un humectante seguro y eficaz para afecciones como la xerosis o la piel áspera y seca.
Además, el aceite de coco puede disminuir la pérdida de proteínas en el cabello, mejorando su salud capilar.
Sin embargo, un estudio encontró que el aceite de coco es comedogénico, lo que significa que obstruye los poros.
Puede que no sea la mejor opción para personas con piel más oscura o piel grasa propensa al acné.
Mejora la Función cerebral
Se necesitaría más investigación para decir de manera concluyente que comer aceite de coco mejora la función cognitiva.
Sin embargo, los químicos que se encuentran en el aceite, particularmente las cetonas, se han asociado con la reducción de los síntomas de la enfermedad de Alzheimer al proporcionar otras fuentes de energía para las células cerebrales dañadas.
Riesgos del aceite de coco
Tomado con moderación y utilizado como agente tópico para la hidratación, el aceite de coco puede proporcionar muchos beneficios.
Aún así, hay algunos riesgos potenciales para la salud a tener en cuenta, incluida la cantidad de grasa saturada que contiene el aceite.
Aquí hay algunos otros riesgos potenciales para la salud del aceite de coco.
Mayor riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular
Aunque algunos estudios han demostrado que el aceite de coco puede aumentar el colesterol bueno y reducir el colesterol malo, otros estudios han demostrado que, en comparación con otros aceites como el aceite de oliva, el aceite de coco eleva los niveles de colesterol LDL, el colesterol «malo».
Los niveles altos de colesterol LDL pueden aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas o sufrir un derrame cerebral.
La American Heart Association recomienda que solo el 5-6 por ciento de sus calorías diarias totales provengan de grasas saturadas.
Eso es alrededor de 11 a 13 gramos de grasa saturada para alguien que necesita alrededor de 2000 calorías por día.
Una cucharada de aceite de coco contiene aproximadamente 12 gramos de grasa saturada, por lo que podría ser fácil excederse con las grasas saturadas si obtiene más de una porción.
Demasiadas grasas saturadas pueden conducir a niveles altos de colesterol, lo que aumenta los riesgos de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.
Como puede observar, solo mencionamos algunos ejemplos de para qué sirve el aceite de coco, pero puede encontrar muchos más.
Lea También: Consejos para un estilo de vida saludable