DESCUBRE:

Vinagre de Manzana Orgánico

¿Qué es el vinagre de manzana orgánico?

Muchos alimentos, incluidas las uvas, las naranjas, el jarabe de arce, la miel e incluso la cerveza, se pueden usar para producir vinagres; todos tienen sus propios sabores únicos.  El vinagre de manzana “orgánico o natural, se elabora en un proceso de fermentación de dos pasos, para convertir el jugo de manzana en vinagre.

Primero, las manzanas deben ser trituradas y exprimidas.

Luego, la levadura natural convierte los azúcares del jugo en alcohol.

A esto se conoce como “fermentación” y es el mismo proceso utilizado para hacer vino o cerveza.

Por último, se produce una segunda fermentación, en donde las bacterias acéticas convierten el alcohol en ácido acético, creando lo que se conoce como vinagre de manzana orgánico.

Los compuestos de las manzanas le dan al vinagre de manzana un sabor dulce y crujiente, y el ácido acético proporciona algunas notas ácidas.

 

En Resumen

  1. El vinagre de manzana orgánico se produce en un proceso de dos pasos: las manzanas se trituran y se prensan para obtener jugo de manzana. Las manzanas no se pelan ni se despepan.
  2. El jugo de manzana orgánico se fermenta con las bacterias y los azúcares naturales que se encuentran en las manzanas, convirtiendo el jugo de manzana en etanol (alcohol).
  3. El producto se somete a una segunda fermentación donde el etanol se convierte en ácido acético y da como resultado la formación de la «Madre«, que consiste en bacterias Acetobacter aceti, celulosa y enzimas.
  4. Se agrega agua para diluir el vinagre de manzana orgánico al 5% de acidez.

 

¿Cómo usarlo?

El vinagre de manzana es versátil en la cocina. Se puede usar desde ensaladas hasta encurtidos y en bebidas, se puede incorporar fácilmente a su dieta diaria, en:

  • Aderezos: Rocíe vinagre de manzana y su aceite favorito a su ensalada, o combine 2 partes de aceite con 1 parte de vinagre en un frasco, agregue las hierbas, condimentos o edulcorantes deseados y agite para combinar.
    Una buena combinación es: vinagre de manzana, aceite de oliva, mostaza Dijon y una pizca de sal.
  • Marinadas: Aunque tradicionalmente se usan para dar sabor y ablandar la carne, las marinadas también se pueden usar en la cocina vegana para dar sabor al tofu y al tempeh. Los adobos generalmente consisten en vinagre, sal y azúcar.
    El vinagre de manzana proporciona ácido acético para descomponer la superficie de los alimentos, lo que permite que penetren mejor los sabores de la marinada.
  • Encurtidos: ¡Todo lo que necesita es vinagre, sal y azúcar! Para una salmuera de «encurtido rápido«, combine partes iguales de vinagre de manzana y agua, luego agregue 1 cucharada de sal y azúcar por taza.
    Personalícelo con hierbas y especias (como tomillo, eneldo y romero), dientes de ajo machacados o especias enteras como granos de pimienta y semillas de mostaza. Y listo!

 

Otros Usos del Vinagre de Manzana Orgánico

  • Agregue un toque de vinagre a alimentos como el repollo crespo crudo o cocinado, para resaltar su sabor.
  • Prepare un jarabe concentrado a base de fruta, azúcar y vinagre. El resultado es una mezcla dulce y ácida que puede disfrutarse sola o usarse en una variedad de bebidas mezcladas.
  • Si sufre de estreñimiento, mezcle agua con 1 o 2 cucharadas de vinagre de manzana orgánico, en cualquier momento del día, para ayudar a estimular el tracto digestivo.

 

Beneficios del vinagre de manzana orgánico para una vida mejor

Son muchas las propiedades del vinagre de manzana. Y se ha demostrado que el contenido de ácido acético del vinagre de manzana tiene muchos efectos beneficiosos para la salud.

Se ha descubierto que 750 mg de ácido acético, que equivale a una cucharada de vinagre de manzana (en agua o mezclada con un jugo o alimentos), puede:

  • Ayudar a controlar el apetito y controlar el aumento de peso,
  • A mantener niveles saludables de azúcar en la sangre, y a
  • Controlar niveles saludables de colesterol, entre otros beneficios.